PACT

Presentación del programa PACT - Pediatric Autism Communication Therapy

En esta charla presentaremos el programa PACT, sus principio, bases, metodología y PACT en tiempos de pandemia. También mostraremos un vídeo de la evolución de un niña durante un año de terapia con PACT.

¿Qué es PACT?

Intervención diseñada para mejorar las competencias en comunicación social de niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y otras alteraciones de la comunicación social, entre los 2 y los 10 años, desde los que tienen lenguaje a aquellos que usan pocas o ninguna palabra.

Es una intervención basado en evidencia científica y es una intervención naturalista, mediada apor adultos.

Intervenciones orientadas a desarrollar los precursores de las primeras etapas del desarrollo del lenguaje. Dirigido a las dificultades nucleares en atención conjunta, comprensión e intención comunicativa.

El programa se orienta a producir cambios en la interacción de la díada adulto-niño con la finalidad de mejorar la comunicación en niños con TEA.

Inscripciones

Fecha: Sábado 24 Abril 2021
Horario: de 10:00h a 11:00h
A través de la plataforma Zoom

Gratuito

¡Inscríbete!

Expertos

  • Nacida en Málaga, realizo sus estudios de Psicología en la universidad de esta ciudad. Tras su licenciatura, inicia sus carrera profesional en Fuensocial, entidad dedicada a la educación de personas con discapacidades intelectuales. Tres años despues viaja a Estados Unidos donde cursa un Master en Psicología Clinica en la Universidad Estatal de Missouri. En 1994, por motivos personales se traslada a Estambul (Turquia), ciudad en la que actualmente reside.

    Madre de tres adolescentes, de 18, 16 y 12. La mayor de ellos, fue diagnosticada con autismo a las 2 años y es a partir de entonces donde el autismo se convierte en su principal foco de interés.

    Tras varios años trabajando bajo un enfoque conductual, empieza a investigar otros enfoque mas naturalistas, donde se incluyan a los padres como participantes activos. A su vez, su máximo interes se centra en atención temprana y concretamente en el area de comunicación.

    Estudia modelos como PRT, JASPER y es finalmente, el modelo PACT el que mejor se adapta a su concepto de intervención en comunicación con niños en el espectro autista. Actualmente trabaja en AUNA, centro del cual es fundadora y dedicado a la intervención temprana en niños con problemas de comunicación.

  • Psicóloga y máster en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y la Salud por la Universidad Autónoma de Madrid.

    Acreditada como psicóloga sanitaria y educativa. Formación en herramientas específicas para la evaluación e intervención especializada en alteraciones del desarrollo socio-comunicativo (ADI-R, ADOS-2, The Hanen Program, Early Start Denver Model, PECS…).

    Terapeuta acreditada en PACT (Paediatric Autism Communication Therapy) y Senior PACT Trainer.

    Formadora para distintas entidades (Federación Autismo Madrid, APNA, Fundación Quinta, Sistema Nacional de Salud y Madrid Salud, Centro Regional de Innovación y Formación de la Comunidad de Madrid, Colegio de Higienistas de Madrid).

    También es profesora certificada de Yoga para niños por Yoga&Kids (Formación reconocida por Yoga Alliance International).

    Al finalizar la carrera, su paso por el Departamento de Orientación del Colegio Tres Olivos le proporcionó una visión más global y holística del desarrollo y la educación. Entre 2011 y 2013 trabajó en la Unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Hospital Gregorio Marañón, lo que le permitió profundizar en el conocimiento de los trastornos mentales en la infancia y la adolescencia.

    En 2010 inició su labor en la Asociación de Padres de Personas con Autismo (APNA) donde tuvo oportunidad de trabajar con personas con TEA de todas las edades y perfiles en distintos tipos de servicios. Entre 2013 y 2018 fue la Orientadora del Colegio de Educación Especial específico para personas con Trastornos del Espectro del Autismo Leo Kanner de Madrid, siendo su interés fundamental traducir las necesidades de alumnos y familias en intervenciones individualizadas, eficaces y significativas para favorecer su calidad de vida presente y futura.

    Ahora su proyecto se desarrolla en Vitoria, con HoDARI. Aquí su intención es reforzar, afianzar, el papel de las familias en la evolución de las personas con alteraciones del desarrollo, mediante un servicio sustentado en la filosofía de la Planificación Centrada en la Familia.


Organitzadors

Càtedra Autisme

Patrons de la Càtedra

Ajuntament Castell Platja-d'Aro ViuAutisme Rotary Universitat de Girona